Del accidente al lenguaje
Estas primeras semanas las he dedicado a conocer los medios y las herramientas.
Primeramente de la cianotipia. Es un fenómeno que se da por reacciones químicas, así que he variado algunas de las recetas para observar qué resultados obtengo y de mezclar los ingredientes base con otros.
La cianotipia es un fenómeno que por medio de una emulsión y la luz solar (o con luz especial artificial), permite transferir una imagen a un soporte, ya sea colocando objetos traslúcidos sobre el soporte, o siluetas (teniendo en cuenta que el sol se mueve), acetatos o negativos.
El proceso es bastante sencillo, como si fuera un medio muy noble que me permite poder probar muchas cosas.
Hay algo azaroso y accidentado en el proceso de mezclar el medio con otros medios que me atrae mucho.
El color además de determinarlo la emulsión lo determina el tiempo de exposición solar.
Los tonos se pueden variar y contrastar con más sustancias como agua oxigenada, durante el lavado.
Trabajando con el medio me he dado cuenta que algunas sustancias rechazan la emulsión; sin embargo puedo usarlos para bloquear zonas o variar los tonos, como el gesso que produce un tono café.
Investigando recetas encontré que puedo variar la tonalidad azulosa de la imagen, pero me interesa usar esta tonalidad.
Debido a que el proceso del proyecto es de poner y quitar materiales he tenido que probar con varios elementos para observar cómo varía la imágen; por ejemplo, papeles tan delgados como el periódico, si no tienen alguna imprimatura que los proteja, absorben tanto que se manchan completamente, y el lavarlos es difícil por la fragilidad.
El color, es un elemento que al principio fue muy azaroso, pues la emulsión afecta mucho el color, sin embargo después comencé a controlarlo.
Por el momento estoy trabajando en soportes que no rebasan los 50 cm, el experimentar tanto sobre los soportes me permitió conocer muchas cosas, aunque el estar poniendo y quitando materiales anuló otras tantas. Es muy distinta la apreciación de las imágenes de cerca que de lejos, tienden a quedar como en un mismo todo de lejos.
Por eso tomé algunas fotografías, de detalles que me parecían importantes y que ya logro controlar, para ir construyendo las nuevas imágenes, como si fuera mi muestrario de elementos.
Estas fotografías las imprimí para tenerlas en físico, cuando las tuve comencé a jugar con ellas en base a la composición.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario