¿Qué
movimientos del arte integraron algún tipo de tecnología?
Después de
leer algunas definiciones del diccionario, tecnología siempre se remite a
conocimientos que el humano usa para llegar a un fin.
La palabra
viene del griego: techne (arte,
técnica u oficio) y logos (estudio,
tratado de algo).
Leyendo
esto, las primeras ideas que me llegan a la mente, es que la tecnología siempre
ha estado ligada al Arte de diferentes formas, simplemente como un recurso para
poder lograr la expresión artística.
Pienso
acerca de que gracias a la tecnología se pudieron hacer pigmentos, sellos,
utensilios para grabar, etc.; gracias a los conocimientos los artesanos
llegaron a la cerámica.
En la Edad
Media los límites del conocimiento fijaron el lenguaje del color. En el libro, La Historia de la Belleza, de Umberto
Eco, hay varias descripciones acerca de todo lo que tenían que hacer para
conseguir un color, el valor que tenía, y a consecuencia de esto la simbología
dentro del lenguaje pictórico.
No puedo
dejar de pensar en Leonardo Da Vinci y todos sus avances tecnológicos; la
importancia de la maquinaria y la velocidad tanto el constructivismo ruso, como
el futurismo.
Recuerdo
una conferencia de Brian Eno, en la que explicaba cómo las bocinas de audio
habían sido a la música lo mismo que la invención del Cine. Pues sistema de
audio logra grabar todo, incluso lo imperceptible. De ahí que se abrieran nuevas brechas
musicales, como la música electrónica.
Y
actualmente mi entorno está rodeado de elementos electrónicos, e incluso muchas
formas de comunicación, tanto que ahora hay arte digital y nuevas formas de
crear arte a través de medios tecnológicos.
Así que
decido hacer un recuento por aspectos históricos que son de mi interés y que
integran tanto al Arte como a la Tecnología.
Nota: para
esta reflexión me apoyé en La Historia
del Arte de E.H. Gombrich, La Historia de la Belleza de Umberto
Eco, y una exposición sobre La Arquitectura en México. (*Bibliografía al final)
Si nos remontamos
a la Antigüedad seguramente encontraremos como influencia tecnológica en el
Arte, desde el fuego, la rueda, los telares, la fundición del bronce; las
estampas, sellos y piedras labradas como precursores al grabado y las armas.
El Teatro, por ejemplo, nos puede ejemplificar
perfectamente la unión del Arte y la Tecnología. Los enormes escenarios que ya
usaban en Grecia, con bastantes artefactos mecánicos para sorprender al público
y crear una ficción.
Aunque sólo
como artificio, en algunos tratados, como el de Herón, los Spiritalia, se mencionan ya cierto tipo de autómatas, pero como
simples curiosidades.
Los chinos,
entre 1041 y 1048 ya contaban con un tipo de imprenta. Más tarde, alrededor de 1440 y diferente,
Gutenberg creó la imprenta en occidente.
En la Edad
Media bastante de la tecnología se ve limitada a la Arquitectura y a la
Literatura, donde varios autores sueñan con autómatas o máquinas .
Leonardo Da
Vinci, deja ver en sus dibujos la totalidad de la construcción de sus máquinas.
A mi
parecer, incluso en sus dibujos anatómicos, es como si viera el cuerpo humano
como máquina.
Athanasius
Kircher cerca de 1646 inventó la linterna mágica, un cierto tipo de proyector, antecesor
del cinematógrafo.
Ya en el
siglo XIX, con la inauguración de la Torre Eiffel, comienza a adquirir la
máquina un valor mucho más estético. Por ejemplo, la Torre Eiffel, es plenamente
concebida con un valor visual.
El siglo XX,
exalta, a través del futurismo, la velocidad. Fillipo Tommaso Marinnetti,
fundador del movimiento, hablaba de la velocidad como valor estético. En este
movimiento es de suma importancia, la velocidad, la guerra, el valor y la
acción.
A mí este
movimiento, en algunas partes, me remite mucho a la teoría Fractal y del Caos,
en cuanto algo, como el movimiento; tiene la capacidad de reproducirse hasta
formar un sistema.
Boccioni,
Russolo, Balla y Carlo Carrá son algunos artistas en los que más se ven todos
estos elementos. Como yo lo percibo, es como si pudieran plasmar las vibraciones
de sonido, luz, movimientos y caos de
una ciudad con sus fábricas y coches.
En el campo
de la fotografía surge como fotógrafo futurista Guilio Bragaglia. Sus imágenes
están movidas, lo que visualmente da la sensación de movimiento. Incluso
escribió los manifiestos de Fotodinámica Futurista y también el Manifiesto del Futuro
Cinema.
Yo asocio
particularmente el Futurismo a la idea, como en Teatro, donde para que exista
acción debe haber un conflicto; un conflicto origina la acción. Para los
futuristas, la guerra es movimiento, porque son fuerzas opuestas en conflicto.
El Constructivismo
Ruso surge después de una revolución, la Revolución de Octubre, cerca de 1914.
El Constructivismo Ruso exaltaba, sobre todo, el valor simbólico y estético de
las máquinas y la revolución. Rodchenko fue su fundador. A mí sus obras, me
dejan la sensación de un sistema que funciona, una máquina.
Incluso de
esta época son movimientos teatrales como la Biomecánica de Meyerhold, donde
los actores conforman un sistema.
Hay campos
artísticos que meramente son la fusión del Arte y la Tecnología, como la
Fotografía y el Cine.
La
Fotografía es pintar con luz, y es un proceso que requiere de una serie de
elementos que son utensilios mecánicos.
El Cine
también es un proceso tecnológico, desde su producción hasta su proyección. Un
ejemplo de cómo el Cine expresó la influencia de la tecnología en la sociedad
es la película Metropolis de Fritz
Lang (1926)y Tiempos Moderno, de Charles Chaplin 1936.
Con el “Styling”
se le da a la tecnología formas que no
derivan de su funcionalidad sino de su estética.
En el caso
de México , Porfirio Díaz, trajo el Cine a México. Debido a las guerrillas y a
la Revolución Mexicana, hay una gran fuente de fotografías y cintas de la
época. Incluso Pancho Villa participó en algunas cintas.
En los 30, una
especie de robot llamado “Troca” narraba por la radio a los niños sobre la
tecnología.
Y sin duda,
algo que ha marcado historia fue el Internet. El Internet puedo conectarnos a todos los que tengamos
acceso a él y podemos ver a quienes no lo tienen. Pero por su accesibilidad y
difusión abre nuevas brechas para el arte como el Netart.
Conclusión:
Tecnología,
para mí es todos los procesos y herramientas que nos facilitan llegar a un
objetivo. En cuestión de Arte, la Tecnología nos permite llegar a nuestro fin.
La Tecnología la ha inventado el hombre,
descubriendo el funcionamiento de la naturaleza. Creo que más que alejarnos de
lo natural, nos acerca a ella. La tecnología nos permite abrir nuevos campos de
creación, y en el sentido de que nos acerca a la naturaleza, nos acerca también
a nosotros mismos, y nos da la posibilidad de no sólo crear con las
herramientas que contamos, sino crear
con lo que podemos llegar a soñar; es decir, quizá tengo un proyecto que
aún no es técnicamente realizable, pero con el conocimiento necesario, yo puedo llegar a realizarlo.
Bibliografía:
La Historia del Arte, Gombrich Ernst, PHAIDON, 16ª Edición.
La Historia de la Belleza, Eco Umberto, Debolsillo, primera
Edición .
Adjunto
algunos links de mi interés:
en especial este sobre los mecanismos de cuerda:
http://www.youtube.com/watch?v=5rVevX-YXqo
en especial este sobre los mecanismos de cuerda:
http://www.youtube.com/watch?v=5rVevX-YXqo
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